IV INTERNACIONAL: APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 24 DE ENERO EN ARGENTINA

Expresamos nuestro enérgico respaldo al paro general convocado para el 24 de enero en Argentina, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al proyecto de ley ómnibus y al protocolo que limita la protesta social, que el gobierno de Milei pretende imponer.

Estas medidas representan una clara ofensiva contra la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto. Buscan beneficiar a los grandes grupos económicos y al Fondo Monetario Internacional, a costa de atentar contra los más básicos derechos humanos y laborales del pueblo argentino. Se decretó una devaluación del 115 por ciento del peso argentino que ha disparado la inflación y liberado los precios de transporte, alimentos y servicios básicos, que han provocado una brutal reducción del salario de trabajadores y pensionados y miles de despidos en el sector público.

Con estas medidas el presidente Milei pretende además arrogarse poderes extraordinarios pasando por encima del poder legislativo. Modifica cientos de leyes que se encuentran vigentes, avanza sobre la privatización de empresas públicas, establece un marco regulatorio que profundiza el extractivismo y la destrucción de los bienes comunes y restringe derechos laborales básicos como el de huelga, organización sindical y movilización.

El pueblo argentino ha salido a las calles, desafiando las medidas represivas para impedir las movilizaciones, mostrando su indignación y disposición a defender los derechos conquistados con años de lucha.

Para derrotar al plan de Milei y el FMI es necesario construir la más amplia unidad en defensa del salario, las jubilaciones, los planes sociales, la libertad de organización, manifestación y expresión, así como la de demandar el impago de la deuda pública fraudulenta y odiosa. Se vuelve fundamental fortalecerlos espacios de organización y deliberación asamblearia en los barrios y en los lugares de trabajo que permitan la participación democrática para generar protagonismo popular en este proceso.

La Argentina hoy es un laboratorio de la ultraderecha internacional que sigue con atención el proceso de ofensiva contra el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo.

Impulsemos la solidaridad internacional en apoyo al paro general.

Contra el decreto de necesidad y urgencia y la Ley Ómnibus del gobierno de Milei

Unidad, organización y lucha para derrotar el ajuste y el paquete de reformas.

Solidaridad internacionalista con el pueblo argentino

Escribe: Buró de la Cuarta internacional, París 22 enero 2024