LA DELINCUENCIA COMÚN YA TIENEN REPRESENTANTES EN EL CONGRESO QUE LEGISLAN A SU FAVOR

Jorge Escalante, Dirigente nacional del NUEVO PERÚ y de la Corriente política Súmate

Además de la crisis económica y social que padecemos, tenemos ahora una gran preocupación por la decisión de la Comisión Permanente del Congreso, que el último jueves aprobó, en segunda y definitiva votación, la iniciativa que modifica la Ley contra el Crimen Organizado, favoreciendo a las redes criminales. La norma no sólo excluye de los alcances de la ley a 59 tipos penales que ya no podrán ser procesados bajo dicha normatividad, sino que obliga a que los allanamientos se realicen en presencia del involucrado y su abogado.

El objetivo de la coalición mafiosa  y el fujimorismo, es contar con un manto legal para que puedan continuar con la corrupción y negociados oscuros sin ir presos. Pero al mismo tiempo estas leyes que buscan aprobar  tienen consecuencias sobre la población ya que las deja totalmente desprotegida,  en momentos que la inseguridad crece sin control y es más violenta. 

No obstante, el Congreso sigue legislando en favor de la criminalidad; no sólo con esta iniciativa, hay un conjunto de normas que convergen entre sí y favorecen a aquellos que han cometido delitos de corrupción en el marco de una organización criminal, una muestra más es que al Ejecutivo y Parlamento no les interesa dar soluciones a lo diversos problemas que padecemos. 

También confirma que la corrupción, la impunidad, la contaminación, la pobreza entre otros es consecuencia del modelo neoliberal que no tiene nada bueno que ofrecer. Ahora no solo la CONFIEP cuentan con sus representantes en el gobierno y Congreso, estos parlamentarios también representan a la delincuentes y criminales ya que con estas leyes no podran ser acusados por crimen organizado y sólo tendrán sentencias mucho leves.

No podemos continuar con un gobierno y un Congreso de esta naturaleza. Será imposible terminar con la inseguridad, y la corrupción si el  Congreso sobre todo el fujimorismo y coalición mafiosa son parte del problema y legislan leyes para que reine la impunidad.

Es necesario impulsar un gran frente antidictatorial y anticorrupción con la más amplia unidad de acción, llego la hora de dejar de lado el sectarismo y las políticas autoproclamatorias que sólo le hacen el juego a la dictadura, para empezar a solucionar el gran problema de la inseguridad,  la primera tarea es expulsar a la mafia del gobierno.Para ello tenemos que hacer el máximo esfuerzo para buscar la unidad de distintos espacios como la ANP, CGTP  CNUL, Plataforma por la democracia, sectores sociales, las fuerzas políticas de izquierda, progresistas, democráticas y  junto con la lucha y la organización estaremos en mejores para una victoria populares.

Foto: Carlincatura